Vibraciones en Cuerpo Humano


La vibración es la propagación de ondas, a través de un cuerpo continuo y que se caracteriza por su amplitud, término relacionado con la energía de la onda, y su frecuencia que es el número de secuencias que se repite el ciclo por segundo. Este cuerpo continuo puede ser el organismo humano, lo que produce una exposición del trabajador a un riesgo físico.
Existen dos vías de ingreso al organismo: mano-brazo, que es el resultado de una exposición de la mano a un elemento vibrante, o cuerpo entero que se da ante la exposición de todo el cuerpo a partir de una postura determinada. Una exposición a este fenómeno, que generalmente se produce en puestos de trabajo con contacto directo con máquinas puede producir trastornos en la salud como alteraciones en el sistema digestivo, dolor de cabeza, trastornos músculo-esqueléticos, mareos, lumbalgias, espondilosis y síndrome del Túnel Carpiano, entre otros. Estos trastornos se ven acrecentados por el fenómeno de resonancia, donde la vibración externa que ingresa al organismo tiene una frecuencia igual a la frecuencia natural de vibración del cuerpo humano, lo que provoca una transferencia máxima de energía.
Se deben realizar mediciones de vibraciones en mano-brazo y cuerpo entero para dar cumplimiento a la Resolución 295/03 del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social donde se evalúa la vibración mecánica de los puestos donde el trabajador está expuesto a vibraciones en sus durante su jornada laboral.

Vibraciones en mano-brazo


Las vibraciones mano brazo se da en condiciones donde la intensidad de la vibración es transmitida a las manos y brazos del  trabajador a través de las maquinarias, herramientas mecánicas, como también las producidas por el uso de volantes en vehículos siendo así los sectores más involucrados los correspondientes al sector industrial, agrícola y trabajadores de la construcción. Una exposición prolongada a esta clase de vibraciones puede producir alteraciones vasculares, musculo-esqueléticas en dedos, manos y brazos y alteraciones neurológicas.
Se procederá a realizar un estudio de las vibraciones con un acelerómetro triaxial que se coloca sobre la mano del trabajador a estudiar, se realizan mediciones de integración en el tiempo que se registrarán automáticamente en una memoria interna para el posterior análisis de datos en el laboratorio.


Vibraciones en cuerpo entero


Las vibraciones en cuerpo entero se dan en los puestos de trabajadores que generalmente se encuentran en máquinas móviles, como es el caso de conducción de camiones, maquinaria agropecuaria y auto-elevadores o a la exposición debido a la cercanía con grandes máquinas o equipos que generen fuertes vibraciones.
Las mediciones de vibraciones en cuerpo entero se realizan con un acelerómetro triaxial el cual registrará la aceleración vibratoria en m/s2 en cada uno de los ejes (X, Y, Z que se definirán según puesto a estudiar) durante el periodo de exposición dentro de la jornada laboral. Estas mediciones quedarán registradas en la memoria interna del equipo para su posterior análisis en el laboratorio.


La normativa aplicable para el estudio de vibraciones en mano-brazo y cuerpo entero vigente en la República Argentina es la siguiente:

  • Ley 19587, Ley de Higiene y Seguridad en el Trabajo.
  • Decreto 351/79,
  • Resolución 295/03.
  • Decreto 1338/96

PEDINOS UNA COTIZACIÓN



1
Hola!!!
¿en que podemos ayudarte?
Powered by